sábado, 15 de noviembre de 2008

CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO: PRIMERAS GESTIONES QUE TODO PADRE DE FAMILIA DEBERÍA CONOCER


Esta se trata de una guía rápida realizada por el equipo de redacción de POR SI FUERA POCO con ánimo informativo y para un ámbito geográfico determinado (Madrid, España). Para más información, consulte a un padre ya experimentado que ostente el título “P.a.p.i. 10” (Profesional autorizado de la paternidad independiente)

La salida del hospital

Una vez que hayamos salido los 3 (4 en caso de parto gemelar) del hospital, el día siguiente es el “día de recados” para el avezado padre que en ese momento disponga de tiempo para realizar las gestiones más importantes después del nacimiento. Es conveniente no retrasar la salida de casa, pero tampoco pasarse y salir a las 7 a.m. Con que estemos a una hora prudente en el primer destino (10 a.m.) lograremos nuestros objetivos.

Lo primero de todo, planificación

Es importante la anterior noche planificar el recorrido (Debemos tener en cuenta que las Administraciones están abiertas en horario de mañana con lo que deberemos aprovechar al máximo hasta el último minuto). No hay que olvidar:
  1. Libro de familia: No lleves fotocopias ya que este documento cambiará en el paso 1.
  2. DNI del padre y de la madre: Si ya llevas fotocopias, pues mejor.
  3. Parte médico de alta: En esta hoja hay unos datos a rellenar por nosotros que deben ser completados
  4. Modelo 110 (Ayuda de los 2500 más los 100 de deducción por maternidad): te lo puedes descargar en la página web de la agencia tributaria.
  5. Datos de la cuenta en donde quieras domiciliar las ayudas.
  6. Boli bic.
  7. Porta-documentos para meter todas estas cosas (desde ahora al porta documentos se le denominará Papimochila).
  8. Períodico u otro divertimento como PSP, Iphone.
Las gestiones

  1. Inscripción del muchacho en el Registro civil (calle Pradillo): Documento imprescindible para inscribir a tu hijo es el Libro de Gamilia. Aquí es en donde debemos presentar la hoja del parte médico de alta, ese papelillo rosado que nos dan en el hospital. También conviene tener el DNI de la madre por si te piden algún dato adicional. En este momento, cuando cogemos el turno nos puede tocar dos tipos de funcionarios: Un funcionario con magnífica letra ondulada: Fue el caso del primer hijo del que suscribe. En este caso el libro se verá bonito, con una letra limpia, como sacada de cuento o bien un funcionario con letra normal tirando a corriente: Es una pena si en el caso del primero te tocó un servidor público con buena caligrafía que el segundo tenga una letra normalilla ya que esos cambios de letras se notan y al final no queda bien
  2. Luego nos vamos corriendo a la Delegación de Hacienda que te quede más cerca. Ahí presentas el modelo 140 para la ayuda de los 2.500 Eurelios además de los 100 por maternidad. Aquí no es necesario presentar fotocopia del libro de familia.
  3. Ya un poco agotados de toda la mañana, es hora de ir a la Seguridad Social a dar de alta al muchacho.
Estas son las gestiones más importantes pero quizás con las prisas se me haya quedado alguna. También podría ser interesante hacer un “mailing” a las distintas marcas (dodot, mustela, etc) elogiando su marca, etc. Vamos, en el fondo, solicitando que te envíen muestras tras el nacimiento de tu hijo para familiarizarte con su uso. Muchas de estas empresas contestan con algún agradable envío gratuito de productos para el bebé.

Y por último, que sepan todos los padres del planeta que cada niño viene con un pan debajo del brazo por lo que no hay que preocuparse demasiado por los achuches monetarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los de la redacción del blog se les olvidó tener en cuenta la posibilidad de que los papitos de la criatura no están casados, en tal caso la cosa se complica bastante.

El redactor jefe dijo...

Señores de la redacción.
Recientemente me he visto en esta tesitura que ustedes narran, y he de comentar que mi señor esposo ha realizado unos cuantos pasos más. Todo sea por apurar hasta el último céntimo de euro. estos serían.

4. Acudir a la junta de distrito más cercana, para solicitar el cheque bebé de 100 euros que concede Esperanza Aguirre (solo para la comunidad de Madrid).
5. Presentar la baja maternal en la seguridad social, si bien el nene tiene madre y queremos que ésta le críe unos mesecillos.